martes, 31 de mayo de 2011

HELENA O EL MAR DEL VERANO


Parece que hace nada comenzábamos a reunirnos para comentar lecturas, y ya veis, estamos llegando a la última (por este curso).
Su autor es Julián Ayesta (Gijón, 1919-1996) y el título de la novela, Helena o el mar del verano. Es una novela breve, escrita en primera persona. Trata de la niñez y la adolescencia de un chico que está creciendo. El texto tiene una gran fuerza evocadora y un tono lírico mucho más elaborado de lo que en una lectura superficial podría parecer.
Julián Ayesta trata de recuperar en Helena ese tiempo siempre perdido y mítico de la infancia.
La novela fue publicada en 1952.

Os aseguro que es una novela muy adecuada para el comienzo de un verano. ¡Buena lectura a todos!

lunes, 9 de mayo de 2011

LA MUERTE DE IVAN ILICH



Ya tenemos el título del próximo libro que nos ocupará en el grupo de lectura: La muerte de Ivan Ilich, de Léon Tolstói. Como todas las novelas de este autor, el texto va al fondo de la condición humana. Un hombre acomodado, cuya única aspiración en la vida es sentirse bien en un entorno cómodo, agradable y decoroso (es decir, ajustándose a lo que la sociedad pide de él), de repente debe enfrentarse solo a la enfermedad y a la muerte. La conciencia de su final le hará percibir tanto su presente como su pasado de forma completamente nueva.



La reunión tendrá lugar el miércoles 25 de mayo. ¡Buena lectura!