viernes, 21 de octubre de 2011

Silvestre Paradox



¡Hola compañeros de lecturas!






Iniciamos el nuevo curso escolar con una propuesta de literatura española: Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox. Se trata de una novela que Pío Baroja escribió en 1901 y que se ha agrupado con otras dos, Camino de perfección y Paradox Rey, bajo el título genérico de La vida fantástica.



En la novela Baroja nos introduce en el Madrid de fines del siglo XIX, una ciudad sórdida y mediocre donde la modernidad parece un sueño. El protagonista, el bohemio Silvestre Paradox, intenta salir de ese ambiente gris mediante sus sueños científicos. Silvestre Paradox es un antihéroe,un ser incapaz de alcanzar una posición social más favorable; sin embargo, la fidelidad a sí mismo y a sus convicciones le confiere una gran dignidad.






Como en el resto de su obra, Baroja hace alarde de su independencia de pensamiento, de su humanidad y de su capacidad de observación psicológica.






Podeís encontrar la novela en la editorial Espasa (colección Austral), y también publicada por la Comunidad de Madrid junto con Paradox Rey. Las dos ediciones tienen buen precio.






¡Buena lectura!