TEMA 17. EL TEATRO ESPAÑOL EN EL S. XVII
1.
INTRODUCCIÓN:
Al igual
que en Inglaterra, de las tres líneas de teatro existentes (religioso,
cortesano y popular) fue la línea de teatro popular la que tuvo mayor éxito y
desarrollo en nuestro país.
El
teatro fue un género con mucho éxito y desarrollo en nuestro país no solo entre
el pueblo, sino incluso entre la gente noble y la realeza.
Junto a
este teatro popular también se desarrolló un teatro religioso, con los autos sacramentales, ligados a los
festejos del Corpus. Eran espectáculos al aire libre, en un tablado o carro, y
en una plaza ante la iglesia. Se trataba de obras de tema espiritual con
personajes alegóricos (el Pecado, el Amor, la Sabiduría…). Fueron poco a poco
desarrollándose y perfeccionándose, sobre todo de la mano de Calderón.
Por otro
lado, el teatro de corrales o
popular, que fue el que más éxito alcanzó, se desarrolló con autores como Lope
de Vega y, principalmente, a partir de su obra sobre cómo hacer teatro: “El arte nuevo de hacer comedias” que no
sigue las reglas aristotélicas, pues para él las normas iban contra lo natural,
y lo que pretendía era divertir al público. Las características que propone
esta obra son las siguientes:
1. La
comedia consta de tres jornadas o actos y sigue la idea de planteamiento, nudo
y desenlace.
2. La
acción es variada, como mínimo hay dos: la de los personajes elevados y la de
los criados.
3. No se
siguen las unidades de tiempo y lugar.
4. Se
mezcla lo trágico y lo cómico.
5. Hay
variedad de estilo dependiendo de la índole de cada personaje.
6. Hay
variedad de versos y estrofas. La comedia del XVII es siempre en verso.
7. Hay
elementos líricos populares intercalados.
2.
PERSONAJES:
Gran variedad, aunque hay unos
fijos:
-
Viejo: padre,
tutor, rey.
-
Galán: es un
caballero (soldado, etc.) con nobles cualidades.
-
Dama:
también dotada de nobles cualidades, doncella.
-
Gracioso:
generalmente es el criado del caballero y su contrafigura. Es un personaje
típico de la comedia española.
-
Criada: suele
relacionarse amorosamente con el gracioso.
3.
TEMAS:
a) Religiosos: además
de los autos sacramentales, abundan las comedias inspiradas en episodios de la
Biblia.
b) Históricos:
muchísimas obras se inspiran en la historia y leyendas nacionales. Ej. Fuente Ovejuna.
c) Comedias
de costumbres: destacan las de “capa y espada”, su tema es el
amor, que vence todas las dificultades al fin.
d) El honor
o la honra: aquí surge el tema de la venganza.
4.
FUNCIÓN
SOCIAL:
Frente a
la crisis del XVII, el arte en general, y en éste el teatro, estará al servicio
de la ideología de la clase dominante, por lo cual encontraremos que ese
teatro, que intenta “deleitar, aprovechando”, tendrá dos características: por un lado, una evasión de la realidad, enmascarando e
idealizando la realidad; y por otro, una exaltación de los valores nacionales
conforme a la ideología de la clase dominante (religiosos, monárquicos y
nobiliarios) para educar al pueblo.
5.
CICLOS
DEL TEATRO BARROCO:
Suele
hablarse de dos ciclos en el teatro Barroco, el de Lope y el de Calderón.
Lope con
su “Arte Nuevo” creó una escuela y una nueva forma de hacer teatro. Muchos de
sus seguidores tenían un estilo personal, pero seguían las características o
reglas marcadas por Lope en sus comedias.
A este
ciclo de Lope, que llegaría hasta la mitad del XVII, corresponde autores como
Tirso de Molina.
De la
segunda mitad del XVII y continuando la labor iniciada por Lope encontramos
autores como Francisco Rojas Zorrilla, Agustín Moreto y Calderón de la Barca.
Este último no solo continuó la línea que Lope había iniciado, sino que le supo
dar una renovación.
.- AUTORES:
Ø FÉLIX
LOPE DE VEGA:
Lope,
llamado el Fénix de los ingenios, fue
un escritor prolífico. Sus orígenes humildes y su escandalosa vida le
impidieron llegar a ser un dramaturgo fijo de la corte.
· Obras:
-
Comedias de capa y espada: La dama boba.
-
Comedias de palacio: El perro del hortelano.
-
Comedias serias: Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna.
-
Tragedias: El
caballero de Olmedo.
Ø PEDRO
CALDERÓN DE LA BARCA:
Calderón fue un gran discípulo de Lope.
Las características de la obra de Calderón son:
-
Los temas son más meditados que en Lope. Además
se observa una preferencia por lo ideológico o lo simbólico, por ejemplo en La vida es sueño.
-
La construcción de sus obras se hace más cuidada, y prefiere la unidad de
acción.
-
Al ser una creación más reflexiva, la obra pierde
espontaneidad y los personajes son más esquemáticos.
-
Fue un apasionado de la técnica escenográfica,
que le llevó a introducir todas las técnicas posibles y conseguir así un
espectáculo suntuoso.
-
El estilo responde al gusto barroco: sus versos
utilizan tanto el conceptismo (lenguaje difícil) como el culteranismo (belleza
formal).
· Obras:
-
Comedias de enredo: Casa con dos puertas mala es de guardar.
-
Dramas religiosos: El príncipe constante.
-
Dramas filosóficos: La vida es sueño.
-
Dramas trágicos: El alcalde de Zalamea.
-
Autos sacramentales: El gran teatro del mundo.
Ø OTROS AUTORES:
-
Tirso de
Molina: El
burlador de Sevilla o convidado de piedra.
-
Francisco
Rojas Zorrilla: otro de los dramaturgos españoles del s. XVII que
siguió la línea de Lope. Por su época es contemporáneo de Calderón. Obras: Entre bobos anda el juego.
-
Agustín
Moreto: cronológicamente es el último de los dramaturgos del s. XVII. Obra: El lindo don Diego.
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