domingo, 12 de diciembre de 2010

Segundo "Excelente" del mes: ¡Enhorabuena a Ana y Lucía!

Aquí publicamos el artículo escrito por Lucía Chávez y Ana María Beltrán de 4º de ESO. Es el fruto de un largo trabajo que se inició con unas encuestas realizadas a todo el grupo que cursa la asignatura de música .


¿Qué actividades de ocio son nuestras favoritas?

A continuación vamos a mostrarles un artículo en el que comentamos los resultados de una encuesta hecha por los alumnos de 4º ESO sobre a qué se dedican en su tiempo libre, cuáles son sus gustos musicales y cuánto tiempo dedican a los estudios y a realizar las tareas domésticas.

La actividad a la que se dedica más tiempo libre de 4º E.S.O es a ver la televisión. Escuchar música es otro de los entretenimientos más usuales, con mucha frecuencia mientras nos ocupamos de otras tares (deberes, tareas de la casa, viajes, etc.) Y además, comunicarse por internet y salir con amigos y amigas. Existen importantes diferencias en nuestros hábitos y aficiones por sexos. Los varones practican más deporte, juegan más con videojuegos y leen menos que las mujeres. Expondremos a continuación los aspectos más curiosos y destacables.

De todo 4º E.S.O que cursan música, las chicas dedican menos tiempo ver la televisión: un 25% la ve menos de una hora, otro 25% entre una y dos horas 37,5% entre dos y tres horas y un 12,5% entre tres y cuatro horas. Los chicos , en cambio, un 66,7% ve la televisión entre una y dos horas , un 16,7% la ve entre dos y tres horas y otro 16,7% entre tres y cuatro horas.

Los muchachos dedican más tiempo a jugar con videojuegos que las chicas; un 83,3% menos de una hora y un 16,7% entre una y dos horas. Ellas por el contrario un 37,5% no juegan nada y un 62,5% menos de una hora.

Todos los alumnos de este curso dedican la mayor parte de su tiempo libre a comunicarse por internet. Un 50% de los jóvenes varones se conecta entre una y dos horas y el otro 50% entre dos y tres horas. Las jovencitas se conectan un poco más que los varones, un 50% entre una y dos horas un 37,5% entre dos y tres horas y un 12,5% entre tres y cuatro horas.

Las féminas de este curso dedican más tiempo a salir con sus amigos/as que los varones, un 25% sale menos de una hora, un 37,5% entre una y dos horas y 37,5% más de dos horas diarias.

De la clase, los chicos son los que más practican deporte con 50% entre media y una hora, entre una y dos horas el 33,3% y más de dos horas un 16,7%. Las chicas en cambio el 37,5% menos de media hora, un 12,5% entre media y una hora y el 50% entre una y dos horas.

Las señoritas dedican más tiempo a la lectura, un 50% media hora o menos, un 37,5% entre media hora y una hora y un 12,5% entre una y dos horas. Y de la parte de los chavales un 50% no lee nada y otro 50% entre media hora y una hora.

En realizar los deberes o estudiar el género femenino es más aplicado que los hombres, un 12,5% de ellas entre media hora y una hora, un 65% entre una y dos horas y un 12,5% entre dos y tres horas. Ellos, un 16,7% no estudia nada, un 50% entre media y una hora y un 33,3% entre una y dos horas.

En casa las chicas ayudan más que los chicos, un 37,5% de ellas dedica media hora o menos, un 25% entre media hora y una hora y el 12,5% entre una y dos horas. Los chicos, un 16,7% no ayudan en las tareas del hogar, un 16,7% entre media hora o menos y un 33,3% entre media hora y una hora.

PREFERENCIAS Y HÁBITOS MUSICALES

Comentaremos las preferencias musicales de 4º E.S.O. En relación con los estilos musicales más escuchados podemos mencionar que las mujeres y los varones se decantan por Pop, Rap/Hip-Hop y Electrónica.

Un 50% de los chicos dedican un tiempo solo a escuchar música, y en las chicas un 33% entre media y una hora, un 66,1% más de dos horas diarias. Las chicas mientras realizan otras ocupaciones un 50% lo hacen en los deberes, un 75% con las tareas del hogar y un 87,5% viajes y paseos. Los chicos con los deberes un 33%, en tareas del hogar un 50% y en viajes y paseos un 66,6%.

Los chicos escuchan música un 66,6% en la radio, un 66,6% en MP3 o MP4 y un 33,3% en CDs. En las chicas un 75% escuchan en la radio y un 62% en MP3 o MP4.

En descargar música de internet las chicas superan a los chicos con un 87,5% siempre se descarga y un 12,5% a veces. En el caso de los chicos un 66,6% siempre se descarga música y un 33,3% a veces.

Las personas de la clase no suelen invertir su propio dinero en música, un 12,5% de las chicas nunca lo invierte, un 87,5% lo invierte a veces. En los chicos un 33,3% nunca invierte, un 50% a veces lo invierte y un 16,7% siempre.

En nuestra clase hay una gran variedad de estilos musicales, los más destacados son el pop, hip-hop y la electrónica entre ambos sexos, esta última es la que tiene más peso, porque es escuchada por el 100% de los chicos y por más de la mitad de las chicas.

Y los estilos menos escuchados por ambas partes son la música clásica, los adolescentes no la escuchan nada, la otra es la étnica, que es escuchada un 12,5 % del sexo femenino y la última es el folclore, que es escuchada por un 16,7% de los varones.

A continuación mostramos una tabla comparativa con todos los datos sobre los géneros escuchados:

GÉNEROS MUSICALES

CHICAS

CHICOS

POP

87,50%

66,60%

ROCK

12,50%

50,00%

CLASICA

0,00%

0,00%

JAZZ

12,50%

0,00%

RAP/ HIP-HOP

37,50%

33,30%

HEAVY

0,00%

33,30%

ETNICA

12,50%

0,00%

FOLCLORE

0,00%

16,70%

ELECTRONICA

62,50%

100,00%

FLAMENCO

0,00%

33,30%

OTROS

25,00%

16,70%

Le hemos preguntado a nuestros encuestados si la televisión y la radio influye en sus gustos musicales, un 75% de las chicas dice que no influye en ellas y un 25% dice que si que influye. El 100% de los chicos afirman que no se dejan influir.

También hemos indagado si la formación musical influyen en los gustos musicales de las féminas un 25% dice que sí y un 75% dice que no, por lo contrario, los del género masculino un 66,6% dice que sí y un 33,3% dice que no.

En nuestra clase todo el mundo tiene su propia colección de música, en CDs un 50% de los muchachos, en vinilo un 33,3%, en MP3 un 66,6% y un 33,3% no tiene colección. Las muchachas, un 87,5% tiene la colección en MP3 y un 12,5% no tiene.

Hemos llegado a una conclusión, que las señoritas dedican más tiempo a estudiar y ayudar en casa que a las actividades de ocio, por el contrario los varones dedican mucho más tiempo en las actividades de



Primer Excelente y Premio de Inauguración para Víctor Reina

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO de Música han estado trabajando duro, recabando información sobre diferentes lugares, músicas y culturas del mundo. Se han metido en la piel de otras personas, chicos y chicas como ellos, lejanos por su lugar de nacimiento y en ocasiones por el color de su piel, pero cercanos por su edad, por sus aficiones y tal vez por sus sueños...
Por fin publicamos el primer "Retrato" que, además de su merecido "Excelente", se lleva anunciado premio de inauguración (por habérmelo entregado el primero). El autor es
Víctor Reina.

Mi nombre es Dabka El Arish. Tengo 16 años; nací en el Cairo que está al norte de Egipto, en el delta de río Nilo. Procedo de una familia campesina, somos de clase social baja y vivimos de la agricultura y la ganadería. Tengo tres hermanos, dos son chicos y una es una chica.

Me encanta acompañar a mis hermanos al colegio antes de ir a trabajar con mi padre. Me gusta preparar la comida y ayudar a mi madre a hacer las tareas de casa antes de echarme la siesta. Además juego con los amigos al fútbol en las calles de mi barrio.

Todos celebramos el final del ramadán que es una fiesta muy hermosa porque todos los habitantes de mi ciudad salimos a comprar al zoco y nos ponemos unas vestimentas muy bonitas y nuevas. Matamos algunos corderos para cenar toda la familia, a los que previamente hemos sacado toda la sangre y hemos hecho un ritual típico para celebrar esta fiesta tan importante en mi país.

Mis ídolos o personajes favoritos, a los que admiro, son: Cristiano Ronaldo y Valentino Rossi.

Los instrumentos que más me gusta tocar son las rababas (son parecidas al violín; tiene dos cuerdas, cada una con una clavija, es de cuerda frotada por un arco y tienen muchos adornos) y la pandereta (están hechas con piel de camello, tienen varios platillos). Comencé a tocarlos hace ya seis años. Ahora toco en un grupo que acompaña a la danza del vientre, donde me lo paso genial con mis amigos y compañeros. Soy muy conocido en mi país por mis actuaciones en los conciertos.

Mi mayor sueño sería poder ir a trabajar a España para poder enviar a mi familia dinero para que pudieran vivir mejor porque en Egipto se pagan peor los sueldos. También me gustaría convertirme en un gran jugador de fútbol o piloto de motos de carreras.

Víctor Reina Amo

4º ESO

jueves, 9 de diciembre de 2010

La buena letra


La buena letra fue escrita en 1992. La 2ª edición en Anagrama es de 2007. Ahí va una imagen.

NUEVO TÍTULO PARA EL GRUPO DE LECTURA

Según quedamos en la primera reunión del grupo de lectura, el próximo libro será La buena letra de Rafael Chirbes.

El valenciano Rafael Chirbes es un autor reconocido por la crítica como uno de los mejores novelistas españoles contemporáneos. Con la novela titulada Crematorio obtuvo el Premio Nacional de la Crítica 2007.

La buena letra presenta la guerra civil española y la situación de postguerra a través de la historia cotidiana de una mujer, cuya vida contrasta con la de otra mujer de su familia que viene del extranjero.

El libro está editado en Anagrama. En el instituto tenemos un ejemplar, que podéis tomar en préstamo.

Propongo como fecha de encuentro el miércoles 9 de febrero de 2011. Si tenéis problema con esta fecha, por favor hacédmelo saber y la modificamos.

¡Espero que os guste el libro!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Writing: how to retake contact with old friends from school

La primera redacción en inglés de los alumnos de 4º ESO consistía en escribir un pequeño e-mail para retomar el contacto con antiguos compañeros del instituto donde estudiaron. La situación es la siguiente: ahora tienen 30 años y utilizan la red para buscar a sus antiguos amigos; describen cómo eran tanto físicamente como de personalidad y la manera en la que han evolucionado desde entonces. Éstas son dos redacciones que reflejan perfectamente lo que queríamos conseguir y donde la originalidad ha jugado un papel importante. Well done, girls!

Hi, everyone
I used to live in Cebreros, but I moved to the United States ten years ago. I'm living in New York and I'm working at the University, now. I'm a French, English and Italian teacher.
At school I had long and brown hair and I wasn't very tall. I think I look better now! I used to love practising gymnastics but I don´t practise anymore. I run every day to keep fit because I'm still very flexible!
If you remember me, please, contact me! ANA

Written by Ana María Beltrán Olivares. 4th. ESO


Hello!
My name is Lucía Chávez de la Cruz. I am looking for old friends from my High School, Hermenegildo Martín Borro. I lived in Viña del Burgo, I was very shy and I was the smallest of the class, too. I didn't speak so much because I felt a little embarrased. Now, I'm studying a degree. I chose Computer Science and at the same time I'm in the Army! I've got two children (a boy and a girl). I'm married and I live in Barcelona with my family.
I want to get in contact with old friends from Cebreros. All this is my information. I hope to find someone as soon as possible.
Goodbye!


Written by Lucía Chávez de la Cruz. 4th. ESO

jueves, 2 de diciembre de 2010



Cordeluna es el libro que estamos leyendo en 3º de ESO; en él se mezclan dos mundos de épocas históricas muy distintas: la Edad Media y la actualidad; pero las pasiones y los problemas que acechan a los personajes son las mismas misteriosamente.
Ahora que estamos acabando de leer el libro podemos compartir impresiones en el blog. ¡Ánimo, comparte tu lectura con los demás!