jueves, 11 de noviembre de 2010

Presentación de La perla





John Steinbeck (1902-1968)nació en Salinas, una pequeña población rural de California. Cuando escribió La perla (1945) ya tenía publicadas grandes novelas como De ratones y hombres (1937) o Las uvas de la ira (1939). Su popularidad y el aprecio hacia su escritura eran entonces indiscutibles.


El origen de La perla se encuentra en una expedición en barco que Steinbeck realizó en 1940 junto con su amigo Ricketts, biólogo marino, por el Golfo de California. Los temas filosóficos y científicos que trataron en este viaje se recogen en El mar de Cortés, publicado al finalizar la expedición. Las canoas, los indios, la dominación de los blancos… constituyen el fondo de la novela. Incluso la propia narración parte de una historia oída a los indios de la Baja California. Pero Steinbeck consigue trascender esa historia concreta para dotarla de una gran carga alegórica.


“Basada en una leyenda mexicana, esta pequeña obra maestra de John Steinbeck narra las peripecias de un pobre pescador indígena que, tras encontrar la perla más hermosa del mundo, es víctima del engaño y el acoso de una sociedad materialista, tan distinta a la suya. El pescador Kino no renuncia, sin embargo, a un mundo de ilusiones que solo el dinero y la sociedad de los blancos le pueden proporcionar, y tal paradoja provoca el conflicto interior del personaje. Narrado con profundo lirismo, este conmovedor relato de estudiada simplicidad tiene un aleccionador sentido alegórico: la sabiduría conlleva la pérdida de la inocencia y, como la misma perla, se gesta en el sufrimiento” (Contracubierta de la edición de La perla en Vicens Vives, Aula de Literatura).

1 comentario:

Beatriz Pérez dijo...

Voy ahora mismo a la biblioteca a ver si queda algún ejemplar para unirme al grupo de lectores.