jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS INDIOS DE BAJA CALIFORNIA

Ya hemos visto que Steinbeck obtiene la ambientación y los datos para su novela de un viaje que realizó por el golfo de Baja California. Fruto de aquella experiencia fue su libro titulado El mar de Cortés.

La edición del texto de Vicens Vives recoge algunos pasajes de esta obra muy útiles para comprender La perla. He aquí la impresión del autor sobre los indios de Baja California:

Estos indios no parecen tener armas de fuego; su precio las convierte en un sueño imposible. [...] Les resulta difícil conseguir alimentos, y la gente tiene una rica vida interior; son parientes del sol y enemigos de la tempestad y de las enfermedades. [...] Sería interesante intentar explicarle a uno de estos indios nuestros ambiciosos proyectos, nuestro derroche de energías, la fabulosa producción de mercancías que luego no se pueden vender, la locura por poseer que esclaviza a poblaciones enteras con las deudas [...] Para un indio ignorante, estas formas de actuar no le parecerán signos de una gran civilización, sino un sinsentido inconcebible. No debe entenderse, con todo, que estos pescadores indios viven la mejor de las vidas. A menudo pasan hambre, pero no se matan por cosas que no son indispensables.

No hay comentarios: