lunes, 29 de noviembre de 2010

Convocatoria del grupo de lectura

¡Hola, amigos lectores!

Os recuerdo que este miércoles, día 1 de diciembre, a las 19:00 h., tendremos la reunión del grupo de lectura en la biblioteca del instituto, para comentar las impresiones sobre La perla de Steinbeck.

Ojalá la nieve de fuera nos haga buscar el calor de las palabras.

¡Os esperamos!

¿Quieres conseguir un "Excelente" en Música de 4º ?

¡Hola a todo el mundo pero especialmente a mis alumnos/as 4º de ESO!
Estoy deseando poneros un montón de "Excelentes" pero tenéis que entregarme esos escritos tan interesantes que tenéis casi terminados.
Me gustaría que publicásemos ¡¡¡¡¡ya!!!!!! alguno de los mejores artículos que habéis escrito analizando las encuestas realizadas este curso sobre ocio y tiempo libre (¡Lucía, Ana ¿por qué no os animáis?). Además quiero que publiquemos alguno de vuestros estupendos retratos: Luis Ángel, ¿dónde está el retrato de tu chico japonés? Ana, ¿Dónde tu chica de Indonesa? Johanna, ¿y tu senegalesa? u los dmeás ¿a qué esperáis?
Ya sabéis que cada excelente os sube la nota final de trimestre un 0,25 ¡No está mal! ¿no?
¡Animaos! ¿Quién estrenará el blog? Está en juego otro premio extra, pero tenéis que daros mucha prisa.....

Ya puedes leer el niño yuntero

Hola a todos y a todas,
Ya hemos expuesto en el pasillo de entrada a la biblioteca el poema "El niño yuntero" con algunas de las imágenes seleccionadas por los grupos de 2º de E.S.O. ¡Quizás todavía vamos a cambiar alguna! ¿Habremos entendido un poco mejor este poema? Yo creo que sí...

viernes, 26 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ

¡¡ATENCIÓN, CHICOS!!

YA HAN COMENZADO LAS ACTIVIDADES SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ. LOS TRABAJOS SE IRÁN PUBLICANDO EN ESTE BLOG O EN EL PASILLO DE ENTRADA A LA BIBLIOTECA.

jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS INDIOS DE BAJA CALIFORNIA

Ya hemos visto que Steinbeck obtiene la ambientación y los datos para su novela de un viaje que realizó por el golfo de Baja California. Fruto de aquella experiencia fue su libro titulado El mar de Cortés.

La edición del texto de Vicens Vives recoge algunos pasajes de esta obra muy útiles para comprender La perla. He aquí la impresión del autor sobre los indios de Baja California:

Estos indios no parecen tener armas de fuego; su precio las convierte en un sueño imposible. [...] Les resulta difícil conseguir alimentos, y la gente tiene una rica vida interior; son parientes del sol y enemigos de la tempestad y de las enfermedades. [...] Sería interesante intentar explicarle a uno de estos indios nuestros ambiciosos proyectos, nuestro derroche de energías, la fabulosa producción de mercancías que luego no se pueden vender, la locura por poseer que esclaviza a poblaciones enteras con las deudas [...] Para un indio ignorante, estas formas de actuar no le parecerán signos de una gran civilización, sino un sinsentido inconcebible. No debe entenderse, con todo, que estos pescadores indios viven la mejor de las vidas. A menudo pasan hambre, pero no se matan por cosas que no son indispensables.

CÓMO ESCRIBIR UN RELATO









Las siguientes indicaciones pueden ayudarte a escribir un relato. Son recomendaciones en las que coinciden todos los escritores. Así es que no pretendas seguirlas todas en orden, pero elige un lugar adecuado y un momento tranquilo y... ¡déjate ayudar!






PASO PRIMERO: BUSCAR UN TEMA

Estas ideas pueden ayudarte a empezar:

1. Unir dos palabras que no tengan ninguna relación lógica entre sí (por ejemplo, cafetera y terciopelo).

2. Inventar un final y construir la historia a partir del mismo.

3. Buscar un objeto significativo y escribir el relato a partir de él.

4. Mirar alrededor como un buen observador y extraer la historia desde la propia realidad.

PASO SEGUNDO: DECIDIR EL TIPO DE RELATO

Algunos subgéneros narrativos se amoldan muy bien a la forma del relato breve.


1. El relato fantástico. Imagina un tiempo pasado o futuro, o bien un lugar no real. Allí habrá un problema que deberán solucionar los personajes.


2. El relato de miedo. El éxito radica en que consigas que el lector se identifique con el personaje, que sufra sus temores. Para ello conviene crear tensión en el ambiente, alternando los momentos más tensos con otros más relajados.
3. El relato policíaco. El lector debe tener la sensación de que va comprendiendo la situación a la vez que el narrador. Son muy útiles los diálogos para lograr que la historia avance. La situación tiene que ser difícil de resolver. Al veces el periódico es una fuente interesante para extraer el tema de un relato policíaco.
4. El relato de humor. El narrador mira desde arriba a los personajes, presentándolos en cierto modo como caricaturas. Presenta situaciones paródicas, divertidas o inesperadas.
PASO TERCERO: CREAR LOS PERSONAJES
* Define tanto física como psicológicamente los personajes que van a intervenir en la historia. Anota sus rasgos más característicos. Elige bien su nombre.
* Un personajeno se define no solo en la descripción del narrador, sino por lo que hace, por lo que dicen y por lo que los demás dicen de él.
... Y ADEMÁS....
¡TEN EN CUENTA!
- Busca un comienzo que "enganche" al lector y un final inesperado. ¡Funciona muy bien!
- Los diálogos deben estar hechos con frases cortas y deben reflejar la forma de hablar de cada personaje.
- Evita un estilo demasiado recargado o, por el contrario, demasiado coloquial.
- Si te atreves con un monólogo interior, intenta que tu mente vaya libremente de una idea a otra, sin buscar conexión lógica.

Y PARA TERMINAR... PIENSA UN MOMENTO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
Una característica del relato es que no hay que contar una historia completa. Contando solo una parte el lector debe comprender todo lo demás. Esto implica que hay que tener muy claro cuánto tiempo dura la historia y cuánto tiempo dura la narración. ¡Estos tiempos no tiene por qué coincidir!
También debes pensar en qué lugar sucede la historia. Ten en cuenta que tanto el tiempo como el espacio pueden ayudarte a encontrar tu relato. Por ejemplo, una historia ambientada en la época medieval ya va a darte la clave sobre los personajes que puedes utilziar y sobre el tipo de relato; del mismo modo, una historia ambientada en Australia no podrá ser la misma que una aventura sucedida en Jápón.
¡¡BUENAS LETRAS!!

LA CIUDAD DE LA PERLA


Cuando Steinbeck habla de "la ciudad" en La perla se está refiriendo a La Paz, capital mexicana de la Baja California. He aquí una vista actual de la ciudad.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Presentación de La perla





John Steinbeck (1902-1968)nació en Salinas, una pequeña población rural de California. Cuando escribió La perla (1945) ya tenía publicadas grandes novelas como De ratones y hombres (1937) o Las uvas de la ira (1939). Su popularidad y el aprecio hacia su escritura eran entonces indiscutibles.


El origen de La perla se encuentra en una expedición en barco que Steinbeck realizó en 1940 junto con su amigo Ricketts, biólogo marino, por el Golfo de California. Los temas filosóficos y científicos que trataron en este viaje se recogen en El mar de Cortés, publicado al finalizar la expedición. Las canoas, los indios, la dominación de los blancos… constituyen el fondo de la novela. Incluso la propia narración parte de una historia oída a los indios de la Baja California. Pero Steinbeck consigue trascender esa historia concreta para dotarla de una gran carga alegórica.


“Basada en una leyenda mexicana, esta pequeña obra maestra de John Steinbeck narra las peripecias de un pobre pescador indígena que, tras encontrar la perla más hermosa del mundo, es víctima del engaño y el acoso de una sociedad materialista, tan distinta a la suya. El pescador Kino no renuncia, sin embargo, a un mundo de ilusiones que solo el dinero y la sociedad de los blancos le pueden proporcionar, y tal paradoja provoca el conflicto interior del personaje. Narrado con profundo lirismo, este conmovedor relato de estudiada simplicidad tiene un aleccionador sentido alegórico: la sabiduría conlleva la pérdida de la inocencia y, como la misma perla, se gesta en el sufrimiento” (Contracubierta de la edición de La perla en Vicens Vives, Aula de Literatura).