lunes, 24 de enero de 2011

Nuevo retrato: Perú

MI RETRATO

Hola, me llamo Marco Antonio Achachau Huamanchagua y te voy a contar un poco cómo soy. Tengo 17 años, vivo en Tarapoto, ciudad en la que nací, está en el departamento de San Martín, en el centro del país. Vengo de una familia humilde y obrera que se dedica a la cerámica, y comparto mi casa con mis padres y mis dos hermanos.

Mis aficiones principales son la música y el fútbol, al que juego con mis amigos, deporte que me encanta. Con ellos salgo para pasar un buen rato y de fiesta. Como en la fiesta de la Independencia, que la celebramos todos los años el 28 de julio. Es típico de Perú y es, junto a la Navidad, la fiesta más grande del año. Se hacen desfiles preciosos. Como me gusta tanto la música idolatro a Susana Baca y Eva Ayllón, músicas de aquí, y, aunque no sea de mis principales aficiones, admiro muchísimo al escritor Mario Vargas Llosa, ya que es un orgullo para nosotros que sea premio Nobel.

Como ya he dicho, me encanta la música, y por eso me encanta tocar el cajón peruano, que empecé a tocar hace ya seis años y es un Instrumento de cedro o caoba y tiene una altura de 47cm y una base de 35 por 20cm con un espesor de hasta 15mm. Se toca sentándose sobre él, y dejándolo entre las rodillas. El cajón moderno tiene tres tornillos que permiten ajustar el tono. El cajón flamenco, que deriva del nuestro, incluye en su interior tres o cuatro cuerdas para añadir resonancia. Se pueden conseguir sonidos adicionales utilizando las palmas o las puntas de los dedos para tocarlo. Muchas veces se enriquece el tono del cajón añadiendo pequeños objetos metálicos en su interior.

De mayor me encantaría poder llegar a ganar un Nobel, como Vargas Llosa, pero como mis especialidades no suelen recibir premios Nobel por ello, me gustaría ser conocido por jugar al fútbol y llegar a ganar la copa del mundo siendo de los mejores o si no, hacerme grande gracias a mi música y llevarla por todo el mundo.

Carlos Fernández Romo,

4º ESO A

No hay comentarios: