COMENTARIO DE TEXTO. EL VALOR DE LAS OPINIONES. (pág. 159)
1.
LOCALIZACIÓN:
Se trata de un texto fragmentado
perteneciente a la obra El valor de
educar de Fernando Savater. El texto aparece bajo el título El valor de las opiniones.
La modalidad textual que presenta es
la argumentativa, pues el autor desarrolla un tema de carácter polémico y
aporta razones para justificar su posición acerca del mismo con la intención de
hacer reflexionar al lector.
2.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
2.1.Resumen: la tesis defendida por
Fernando Savater en este texto es que, al contrario de lo que suele pensarse,
en la sociedad democrática lo que es respetable son las personas, y no sus
opiniones, que pueden ser escuchadas, discutidas, aceptadas o rechazadas. Parte
de la idea de que las opiniones se deben fundamentar en los conocimientos y en
el razonamiento lógico.
2.2.Tema: el tema que desarrolla este texto es el valor de las
opiniones como expresión de la personalidad del individuo. Como subtemas
aparecen el derecho a la propia opinión, la respetabilidad de las opiniones y
el respeto a las personas en las sociedades democráticas.
2.3.Estructura: podemos dividir el texto en tres partes:
a)
La
primera parte abarca desde el comienzo hasta la línea 11. En ella se enuncian
el tema objeto de la controversia y la postura que el autor mantiene acerca del
mismo. El autor para expresar su postura se sirve de los siguientes argumentos:
contraste (en vez de…), creencias
generales (esta es mi opinión),
ejemplificación de un testimonio (la
antigua y poco elegante frase).
b)
La
segunda parte abarca desde la línea 11 hasta la línea 23. En esta parte se
aportan dos ideas que vienen a desarrollar la anterior: la obligación de
respetar las ideas ajenas (líneas 11-13) y
el derecho a tener su propia opinión (líneas 13-23).
c)
El
último párrafo constituye la conclusión y coincide con la tesis del texto: “lo absolutamente respetable son las
personas, no sus opiniones; y el derecho a la propia opinión consiste en que
esta sea escuchada y discutida, no en que se la vea pasar sin tocarla, como una
vaca sagrada”.
3.
ANÁLISIS DE LA FORMA:
3.1.Plano morfosintáctico: empleo de la tercera persona del
singular y plural en presente atemporal (las
opiniones se convierten, nadie puede desprenderse) con los que se enuncian
los hechos y se desarrollan los argumentos aportando una sensación de
objetividad.
Uso de
oraciones enunciativas entre las que abundan las atributivas para formular
definiciones (las opiniones son como los
culos).
Periodos
oracionales extensos en los que se incluyen tanto la coordinación como la
subordinación.
3.2.Plano léxico-semántico: presencia de sustantivos abstractos
(insuficiencia, conocimientos,
subjetivismo…). Uso de adjetivos valorativos que implican un juicio por
parte del autor (obligación beatífica,
subjetivismo irracional…).
3.3.Plano textual: presencia de marcas textuales como por lo visto, es decir,…
4.
JUICIO CRÍTICO:
Es un texto en el que el autor
intenta hacer reflexionar y convencer al lector para que base sus opiniones en
el conocimiento y en la fundamentación razonada. Según el autor, la convicción
común, unida a la creencia de que todas las opiniones merecen el mismo respeto,
dificulta el aprendizaje, la revisión del propio pensamiento, la confrontación
de puntos de vista y la convicción democrática.
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