domingo, 3 de junio de 2012

Comentario texto. 1º Bach.


COMENTARIO DE TEXTO. EL VALOR DE LAS OPINIONES. (pág. 159)

1.      LOCALIZACIÓN:

Se trata de un texto fragmentado perteneciente a la obra El valor de educar de Fernando Savater. El texto aparece bajo el título El valor de las opiniones.

La modalidad textual que presenta es la argumentativa, pues el autor desarrolla un tema de carácter polémico y aporta razones para justificar su posición acerca del mismo con la intención de hacer reflexionar al lector.

2.      ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

2.1.Resumen:  la tesis defendida por Fernando Savater en este texto es que, al contrario de lo que suele pensarse, en la sociedad democrática lo que es respetable son las personas, y no sus opiniones, que pueden ser escuchadas, discutidas, aceptadas o rechazadas. Parte de la idea de que las opiniones se deben fundamentar en los conocimientos y en el razonamiento lógico.

2.2.Tema: el tema que desarrolla este texto es el valor de las opiniones como expresión de la personalidad del individuo. Como subtemas aparecen el derecho a la propia opinión, la respetabilidad de las opiniones y el respeto a las personas en las sociedades democráticas.

2.3.Estructura: podemos dividir el texto en tres partes:



a)      La primera parte abarca desde el comienzo hasta la línea 11. En ella se enuncian el tema objeto de la controversia y la postura que el autor mantiene acerca del mismo. El autor para expresar su postura se sirve de los siguientes argumentos: contraste (en vez de…), creencias generales (esta es mi opinión), ejemplificación de un testimonio (la antigua y poco elegante frase).

b)      La segunda parte abarca desde la línea 11 hasta la línea 23. En esta parte se aportan dos ideas que vienen a desarrollar la anterior: la obligación de respetar las ideas ajenas (líneas 11-13) y  el derecho a tener su propia opinión (líneas 13-23).

c)      El último párrafo constituye la conclusión y coincide con la tesis del texto: “lo absolutamente respetable son las personas, no sus opiniones; y el derecho a la propia opinión consiste en que esta sea escuchada y discutida, no en que se la vea pasar sin tocarla, como una vaca sagrada”.



3.                  ANÁLISIS DE LA FORMA:



3.1.Plano morfosintáctico: empleo de la tercera persona del singular y plural en presente atemporal (las opiniones se convierten, nadie puede desprenderse) con los que se enuncian los hechos y se desarrollan los argumentos aportando una sensación de objetividad.

Uso de oraciones enunciativas entre las que abundan las atributivas para formular definiciones (las opiniones son como los culos).

Periodos oracionales extensos en los que se incluyen tanto la coordinación como la subordinación.

3.2.Plano léxico-semántico: presencia de sustantivos abstractos (insuficiencia, conocimientos, subjetivismo…). Uso de adjetivos valorativos que implican un juicio por parte del autor (obligación beatífica, subjetivismo irracional…).

3.3.Plano textual: presencia de marcas textuales como por lo visto, es decir,…



4.      JUICIO CRÍTICO:

Es un texto en el que el autor intenta hacer reflexionar y convencer al lector para que base sus opiniones en el conocimiento y en la fundamentación razonada. Según el autor, la convicción común, unida a la creencia de que todas las opiniones merecen el mismo respeto, dificulta el aprendizaje, la revisión del propio pensamiento, la confrontación de puntos de vista y la convicción democrática.

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