jueves, 25 de noviembre de 2010

CÓMO ESCRIBIR UN RELATO









Las siguientes indicaciones pueden ayudarte a escribir un relato. Son recomendaciones en las que coinciden todos los escritores. Así es que no pretendas seguirlas todas en orden, pero elige un lugar adecuado y un momento tranquilo y... ¡déjate ayudar!






PASO PRIMERO: BUSCAR UN TEMA

Estas ideas pueden ayudarte a empezar:

1. Unir dos palabras que no tengan ninguna relación lógica entre sí (por ejemplo, cafetera y terciopelo).

2. Inventar un final y construir la historia a partir del mismo.

3. Buscar un objeto significativo y escribir el relato a partir de él.

4. Mirar alrededor como un buen observador y extraer la historia desde la propia realidad.

PASO SEGUNDO: DECIDIR EL TIPO DE RELATO

Algunos subgéneros narrativos se amoldan muy bien a la forma del relato breve.


1. El relato fantástico. Imagina un tiempo pasado o futuro, o bien un lugar no real. Allí habrá un problema que deberán solucionar los personajes.


2. El relato de miedo. El éxito radica en que consigas que el lector se identifique con el personaje, que sufra sus temores. Para ello conviene crear tensión en el ambiente, alternando los momentos más tensos con otros más relajados.
3. El relato policíaco. El lector debe tener la sensación de que va comprendiendo la situación a la vez que el narrador. Son muy útiles los diálogos para lograr que la historia avance. La situación tiene que ser difícil de resolver. Al veces el periódico es una fuente interesante para extraer el tema de un relato policíaco.
4. El relato de humor. El narrador mira desde arriba a los personajes, presentándolos en cierto modo como caricaturas. Presenta situaciones paródicas, divertidas o inesperadas.
PASO TERCERO: CREAR LOS PERSONAJES
* Define tanto física como psicológicamente los personajes que van a intervenir en la historia. Anota sus rasgos más característicos. Elige bien su nombre.
* Un personajeno se define no solo en la descripción del narrador, sino por lo que hace, por lo que dicen y por lo que los demás dicen de él.
... Y ADEMÁS....
¡TEN EN CUENTA!
- Busca un comienzo que "enganche" al lector y un final inesperado. ¡Funciona muy bien!
- Los diálogos deben estar hechos con frases cortas y deben reflejar la forma de hablar de cada personaje.
- Evita un estilo demasiado recargado o, por el contrario, demasiado coloquial.
- Si te atreves con un monólogo interior, intenta que tu mente vaya libremente de una idea a otra, sin buscar conexión lógica.

Y PARA TERMINAR... PIENSA UN MOMENTO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
Una característica del relato es que no hay que contar una historia completa. Contando solo una parte el lector debe comprender todo lo demás. Esto implica que hay que tener muy claro cuánto tiempo dura la historia y cuánto tiempo dura la narración. ¡Estos tiempos no tiene por qué coincidir!
También debes pensar en qué lugar sucede la historia. Ten en cuenta que tanto el tiempo como el espacio pueden ayudarte a encontrar tu relato. Por ejemplo, una historia ambientada en la época medieval ya va a darte la clave sobre los personajes que puedes utilziar y sobre el tipo de relato; del mismo modo, una historia ambientada en Australia no podrá ser la misma que una aventura sucedida en Jápón.
¡¡BUENAS LETRAS!!

No hay comentarios: