viernes, 1 de junio de 2012

EL TEATRO BARROCO (1º BACHILLERATO)






TEMA 17. EL TEATRO ESPAÑOL EN EL S. XVII

1.      INTRODUCCIÓN:

Al igual que en Inglaterra, de las tres líneas de teatro existentes (religioso, cortesano y popular) fue la línea de teatro popular la que tuvo mayor éxito y desarrollo en nuestro país.

El teatro fue un género con mucho éxito y desarrollo en nuestro país no solo entre el pueblo, sino incluso entre la gente noble y la realeza.

Junto a este teatro popular también se desarrolló un teatro religioso, con los autos sacramentales, ligados a los festejos del Corpus. Eran espectáculos al aire libre, en un tablado o carro, y en una plaza ante la iglesia. Se trataba de obras de tema espiritual con personajes alegóricos (el Pecado, el Amor, la Sabiduría…). Fueron poco a poco desarrollándose y perfeccionándose, sobre todo de la mano de Calderón.

Por otro lado, el teatro de corrales o popular, que fue el que más éxito alcanzó, se desarrolló con autores como Lope de Vega y, principalmente, a partir de su obra sobre cómo hacer teatro: “El arte nuevo de hacer comedias” que no sigue las reglas aristotélicas, pues para él las normas iban contra lo natural, y lo que pretendía era divertir al público. Las características que propone esta obra son las siguientes:

1.      La comedia consta de tres jornadas o actos y sigue la idea de planteamiento, nudo y desenlace.

2.      La acción es variada, como mínimo hay dos: la de los personajes elevados y la de los criados.

3.      No se siguen las unidades de tiempo y lugar.

4.      Se mezcla lo trágico y lo cómico.

5.      Hay variedad de estilo dependiendo de la índole de cada personaje.

6.      Hay variedad de versos y estrofas. La comedia del XVII es siempre en verso.

7.      Hay elementos líricos populares intercalados.



2.    PERSONAJES:

Gran variedad, aunque hay unos fijos:

-          Viejo: padre, tutor, rey.

-          Galán: es un caballero (soldado, etc.) con nobles cualidades.

-          Dama: también dotada de nobles cualidades, doncella.

-          Gracioso: generalmente es el criado del caballero y su contrafigura. Es un personaje típico de la comedia española.

-          Criada: suele relacionarse amorosamente con el gracioso.











3.    TEMAS:



a)      Religiosos: además de los autos sacramentales, abundan las comedias inspiradas en episodios de la Biblia.

b)      Históricos: muchísimas obras se inspiran en la historia y leyendas nacionales. Ej. Fuente Ovejuna.

c)      Comedias de costumbres: destacan las de “capa y espada”, su tema es el amor, que vence todas las dificultades al fin.

d)      El honor o la honra: aquí surge el tema de la venganza.



4.    FUNCIÓN SOCIAL:



Frente a la crisis del XVII, el arte en general, y en éste el teatro, estará al servicio de la ideología de la clase dominante, por lo cual encontraremos que ese teatro, que intenta “deleitar, aprovechando”, tendrá dos características: por un lado, una evasión de la realidad, enmascarando e idealizando la realidad; y por otro, una exaltación de los valores nacionales conforme a la ideología de la clase dominante (religiosos, monárquicos y nobiliarios) para educar al pueblo.



5.    CICLOS DEL TEATRO BARROCO:



Suele hablarse de dos ciclos en el teatro Barroco, el de Lope y el de Calderón.

Lope con su “Arte Nuevo” creó una escuela y una nueva forma de hacer teatro. Muchos de sus seguidores tenían un estilo personal, pero seguían las características o reglas marcadas por Lope en sus comedias.

A este ciclo de Lope, que llegaría hasta la mitad del XVII, corresponde autores como Tirso de Molina.

De la segunda mitad del XVII y continuando la labor iniciada por Lope encontramos autores como Francisco Rojas Zorrilla, Agustín Moreto y Calderón de la Barca. Este último no solo continuó la línea que Lope había iniciado, sino que le supo dar una renovación.



















.- AUTORES:



Ø  FÉLIX LOPE DE VEGA:

Lope, llamado el Fénix de los ingenios, fue un escritor prolífico. Sus orígenes humildes y su escandalosa vida le impidieron llegar a ser un dramaturgo fijo de la corte.

·      Obras:

-       Comedias de capa y espada: La dama boba.

-       Comedias de palacio: El perro del hortelano.

-       Comedias serias: Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna.

-       Tragedias: El caballero de Olmedo.



Ø  PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA:

     Calderón fue un gran discípulo de Lope. Las características de la obra de Calderón son:

-       Los temas son más meditados que en Lope. Además se observa una preferencia por lo ideológico o lo simbólico, por ejemplo en La vida es sueño.

-       La construcción de sus obras  se hace más cuidada, y prefiere la unidad de acción.

-       Al ser una creación más reflexiva, la obra pierde espontaneidad y los personajes son más esquemáticos.

-       Fue un apasionado de la técnica escenográfica, que le llevó a introducir todas las técnicas posibles y conseguir así un espectáculo suntuoso.

-       El estilo responde al gusto barroco: sus versos utilizan tanto el conceptismo (lenguaje difícil) como el culteranismo (belleza formal).

·      Obras:

-       Comedias de enredo: Casa con dos puertas mala es de guardar.

-       Dramas religiosos: El príncipe constante.

-       Dramas filosóficos: La vida es sueño.

-       Dramas trágicos: El alcalde de Zalamea.

-       Autos sacramentales: El gran teatro del mundo.



Ø  OTROS AUTORES:

-       Tirso de Molina: El burlador de Sevilla o convidado de piedra.

-       Francisco Rojas Zorrilla: otro de los dramaturgos españoles del s. XVII que siguió la línea de Lope. Por su época es contemporáneo de Calderón. Obras: Entre bobos anda el juego.

-       Agustín Moreto: cronológicamente es el último de los dramaturgos del s. XVII. Obra: El lindo don Diego.






No hay comentarios: