domingo, 12 de diciembre de 2010

Segundo "Excelente" del mes: ¡Enhorabuena a Ana y Lucía!

Aquí publicamos el artículo escrito por Lucía Chávez y Ana María Beltrán de 4º de ESO. Es el fruto de un largo trabajo que se inició con unas encuestas realizadas a todo el grupo que cursa la asignatura de música .


¿Qué actividades de ocio son nuestras favoritas?

A continuación vamos a mostrarles un artículo en el que comentamos los resultados de una encuesta hecha por los alumnos de 4º ESO sobre a qué se dedican en su tiempo libre, cuáles son sus gustos musicales y cuánto tiempo dedican a los estudios y a realizar las tareas domésticas.

La actividad a la que se dedica más tiempo libre de 4º E.S.O es a ver la televisión. Escuchar música es otro de los entretenimientos más usuales, con mucha frecuencia mientras nos ocupamos de otras tares (deberes, tareas de la casa, viajes, etc.) Y además, comunicarse por internet y salir con amigos y amigas. Existen importantes diferencias en nuestros hábitos y aficiones por sexos. Los varones practican más deporte, juegan más con videojuegos y leen menos que las mujeres. Expondremos a continuación los aspectos más curiosos y destacables.

De todo 4º E.S.O que cursan música, las chicas dedican menos tiempo ver la televisión: un 25% la ve menos de una hora, otro 25% entre una y dos horas 37,5% entre dos y tres horas y un 12,5% entre tres y cuatro horas. Los chicos , en cambio, un 66,7% ve la televisión entre una y dos horas , un 16,7% la ve entre dos y tres horas y otro 16,7% entre tres y cuatro horas.

Los muchachos dedican más tiempo a jugar con videojuegos que las chicas; un 83,3% menos de una hora y un 16,7% entre una y dos horas. Ellas por el contrario un 37,5% no juegan nada y un 62,5% menos de una hora.

Todos los alumnos de este curso dedican la mayor parte de su tiempo libre a comunicarse por internet. Un 50% de los jóvenes varones se conecta entre una y dos horas y el otro 50% entre dos y tres horas. Las jovencitas se conectan un poco más que los varones, un 50% entre una y dos horas un 37,5% entre dos y tres horas y un 12,5% entre tres y cuatro horas.

Las féminas de este curso dedican más tiempo a salir con sus amigos/as que los varones, un 25% sale menos de una hora, un 37,5% entre una y dos horas y 37,5% más de dos horas diarias.

De la clase, los chicos son los que más practican deporte con 50% entre media y una hora, entre una y dos horas el 33,3% y más de dos horas un 16,7%. Las chicas en cambio el 37,5% menos de media hora, un 12,5% entre media y una hora y el 50% entre una y dos horas.

Las señoritas dedican más tiempo a la lectura, un 50% media hora o menos, un 37,5% entre media hora y una hora y un 12,5% entre una y dos horas. Y de la parte de los chavales un 50% no lee nada y otro 50% entre media hora y una hora.

En realizar los deberes o estudiar el género femenino es más aplicado que los hombres, un 12,5% de ellas entre media hora y una hora, un 65% entre una y dos horas y un 12,5% entre dos y tres horas. Ellos, un 16,7% no estudia nada, un 50% entre media y una hora y un 33,3% entre una y dos horas.

En casa las chicas ayudan más que los chicos, un 37,5% de ellas dedica media hora o menos, un 25% entre media hora y una hora y el 12,5% entre una y dos horas. Los chicos, un 16,7% no ayudan en las tareas del hogar, un 16,7% entre media hora o menos y un 33,3% entre media hora y una hora.

PREFERENCIAS Y HÁBITOS MUSICALES

Comentaremos las preferencias musicales de 4º E.S.O. En relación con los estilos musicales más escuchados podemos mencionar que las mujeres y los varones se decantan por Pop, Rap/Hip-Hop y Electrónica.

Un 50% de los chicos dedican un tiempo solo a escuchar música, y en las chicas un 33% entre media y una hora, un 66,1% más de dos horas diarias. Las chicas mientras realizan otras ocupaciones un 50% lo hacen en los deberes, un 75% con las tareas del hogar y un 87,5% viajes y paseos. Los chicos con los deberes un 33%, en tareas del hogar un 50% y en viajes y paseos un 66,6%.

Los chicos escuchan música un 66,6% en la radio, un 66,6% en MP3 o MP4 y un 33,3% en CDs. En las chicas un 75% escuchan en la radio y un 62% en MP3 o MP4.

En descargar música de internet las chicas superan a los chicos con un 87,5% siempre se descarga y un 12,5% a veces. En el caso de los chicos un 66,6% siempre se descarga música y un 33,3% a veces.

Las personas de la clase no suelen invertir su propio dinero en música, un 12,5% de las chicas nunca lo invierte, un 87,5% lo invierte a veces. En los chicos un 33,3% nunca invierte, un 50% a veces lo invierte y un 16,7% siempre.

En nuestra clase hay una gran variedad de estilos musicales, los más destacados son el pop, hip-hop y la electrónica entre ambos sexos, esta última es la que tiene más peso, porque es escuchada por el 100% de los chicos y por más de la mitad de las chicas.

Y los estilos menos escuchados por ambas partes son la música clásica, los adolescentes no la escuchan nada, la otra es la étnica, que es escuchada un 12,5 % del sexo femenino y la última es el folclore, que es escuchada por un 16,7% de los varones.

A continuación mostramos una tabla comparativa con todos los datos sobre los géneros escuchados:

GÉNEROS MUSICALES

CHICAS

CHICOS

POP

87,50%

66,60%

ROCK

12,50%

50,00%

CLASICA

0,00%

0,00%

JAZZ

12,50%

0,00%

RAP/ HIP-HOP

37,50%

33,30%

HEAVY

0,00%

33,30%

ETNICA

12,50%

0,00%

FOLCLORE

0,00%

16,70%

ELECTRONICA

62,50%

100,00%

FLAMENCO

0,00%

33,30%

OTROS

25,00%

16,70%

Le hemos preguntado a nuestros encuestados si la televisión y la radio influye en sus gustos musicales, un 75% de las chicas dice que no influye en ellas y un 25% dice que si que influye. El 100% de los chicos afirman que no se dejan influir.

También hemos indagado si la formación musical influyen en los gustos musicales de las féminas un 25% dice que sí y un 75% dice que no, por lo contrario, los del género masculino un 66,6% dice que sí y un 33,3% dice que no.

En nuestra clase todo el mundo tiene su propia colección de música, en CDs un 50% de los muchachos, en vinilo un 33,3%, en MP3 un 66,6% y un 33,3% no tiene colección. Las muchachas, un 87,5% tiene la colección en MP3 y un 12,5% no tiene.

Hemos llegado a una conclusión, que las señoritas dedican más tiempo a estudiar y ayudar en casa que a las actividades de ocio, por el contrario los varones dedican mucho más tiempo en las actividades de



No hay comentarios: