viernes, 10 de abril de 2009

La última víctima de WikiPé

No creo que sorprenda a nadie ya si digo que soy una forofa de la Wikipedia y de su modelo colaborativo. El hecho de que haya miles de personas que dedican una parte de su tiempo libre a escribir de cosas que saben, mientras otros muchos millones más utilizamos ese conocimiento organizado para ilustrarnos sobre los temas más variados me parece apasionante.


El modelo indudablemente se puede mejorar, pero ha demostrado ser muy sólido y muy fiable. En general los modelos colaborativos son mucho más dinámicos y seguros ante errores que los centralizados.

No os aburro más. Leí hace unos días que Microsoft ha decidido echar el cierre a su enciclopedia Encarta, la obra que supuso una revolución hace casi 20 años al aportar una forma cómoda y sencilla de acceso a la información que dejaba fuera de combate a las colecciones de papel. Claro, que muchos de vosotros no habíais nacido, es lo que tiene ser joven :-)

En este caso Microsoft ya no es capaz de competir con Wikipedia, que además de buena, amplia y actualizada, es gratis. Y es difícil justificar pagar por Encarta cuando entre todos hemos hecho algo bastante mejor.

¿Para cuándo la entrada de D. Hermenegildo?

Saluditos y feliz semana santa.

3 comentarios:

Aibory dijo...

Mi querida Cúrcuma. ¡Cuanto tiempo sin leerte! Ya ni te dejas caer siquiera por las lecturas de primero de bachiller. Bueno, pues para empezar voy a decirte que ese fenómeno del que hablas de la conquista y el poder de la wikipedia es solamente una centésima parte de la revolución de Internet. Internet es una revolución con mayúsculas, ha supuesto un verdadero cambio en la forma de transmitir la informacion y ponerla de acceso al público. Pero no te creeas que eso no esta estudiado y que es nuevo. Internet es en esencia un sistema emergente. Un sistema emergente es un orden superior que aparece automáticamente a partir de partículas que individualmente no muestran dicho comportamiento.
Para explicar estas palabras que incluso a mí me cuesta entenderlas. Un hormiguero es un ejemplo de sistema emergente en el que sus partículas, las hormigas, individualmente son muy simples. Pero en conjunto, el hormiguero en sí, es una compleja "sociedad" en la que coexisten obreras, soldados... y la reina. Pues Internet es algo muy parecido, que está revolucionando el mundo entero y lo que nosotros vemos a día de hoy es solo la punta del iceberg. Para hablar de esto tengo un amigo, Darwin, más docto que yo en esta materia que nos sabrá hablar de estos sistemas pues ha leido bastante sobre ello. Intentaré avisarlo para que nos cuente un poco más sobre ello. Un afectuoso saludo a Cúrcuma. Post Data: Pásate por Don Quijote a ver si nos comentas algo sobre ello.

Darwin dijo...

"Gracias" Aibory por implicarme e incitarme. Sí, ya sabes, me apasiona el tema de la emergencia, pero, por no cambiar el tema de Cúrcuma, aquí diré que efectivamente la forma de llegar al conocimiento cambia e internet propicia esto, no sólo facilitando su acceso, sino que, además, te permite ser partícipe de su amplitud. Bienvenido sea. La víctima es Encarta, la empresa que crea y distribuye en un formato determinado. ¡Cuántas empresas, a lo largo de la evolución tecnológica del mundo, han tenido que cambiar o reconvertirse! Muchas. Preveo que las siguientes serán las de música, video, juegos. Y, un poco más lejos, libros.
Ya sabes: "cambiar o morir " o, visto de otra manera, "no se puede poner puertas al campo".

P.D.: prepararé una entrada, si me la permitís, sobre sistemas emergentes.

Anónimo dijo...

me ha gustado el libro mucho pero lo que no sé es el padre de shmuel no se´donde ha hido ¿esta trabajando? ¿esta muerto? no sé