sábado, 19 de febrero de 2011

Cartas ficticias de nuestros mayores (2º A)

Los alumnos y alumnas de 2º de ESO, se han convertido en reporteros. Han cogido su bloc de apuntes, su bolígrafo y algunos incluso su móvil(para poder grabarlos). Han entrevistado a ancianos de la localidad, abuelos, abuelas, padres o madres....
Algunas de las entrevistas han sido estupendas: nos traen recuerdos de otros tiempos, anécdotas divertidas, costumbres de aquí y de otros lugares del mundo...
Tras la entrevistas, hemos imaginado que estas personas a las que hemos entrevistado nos han escrito una carta, contándonos cómo era su vida cuando ellos y ellas tenían vuestra misma edad (unos catorce o quince años).
Publicaremos pronto algunas de estas entrevistas (las Elisabeth, John, Fatiha y Ahmed de 2ºESO A) pero hoy queremos mostraros algunas de estas cartas ficticias: las escritas por Nuria, Elisa y Dani de 2º ESO A y las de Paula y Alfonso de 2º de ESO B.
¡Enhorabuena a los cuatro por el buen trabajo realizado y ánimo a los que están terminando los suyos que publicaremos pronto!

A continuación os ofrecemos las dos cartas de 2º ESO A que hemos seleccionado.

Queridas Nuria y Elisa,
me gustaría contaros en esta carta algunos recuerdos de cómo era mi vida, cuando yo tenía la misma edad que tú tienes ahora, es decir, 14 años. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Como ya sabes nací en El Tiemblo, hace ya 78 años. He vivido en El Tiemblo y Picadas.
Cada día nos levantábamos a las 7:00. Hacía las cosas de la casa y cuidaba de mis hermanos. Por las tardes me iba de paseo al río a hacer un columpio en una oliva y estaba un rato con las amigas. Luego me iba a cenar y a dormir pronto.
Muchos de los trabajos de entonces se realizaban de manera muy diferente a como se realizan ahora. Por ejemplo la ropa se lavaba en el río, los suelos se fregaban de rodillas en el suelo con estropajo de esparto y jabón. Se tenían que lavar en una palangana.
Los días de fiesta eran días especiales ya que todo el pueblo se ponía a bailar. Las fiestas más importantes eran las de San Antonio (12-15 de Junio) y carnaval. En ellas se bailaban la jota, pasodobles, seguidillas y se tocaban instrumentos como la guitarra, pandero (en navidad), bandurria, castañuelas.
Lo que más me gustaba hacer cuando tenía tu edad era ir al campo de paseo con las amigas, al río. Entonces nos divertíamos saltando a la comba, jugando a papás y mamás (con una piedra como bebé), poniéndonos esparragueras como coronas….
Recuerdo algunas canciones de aquella época, como por ejemplo “El corro de las patatas”, “El patio de mi casa”, “Al pasar la barca”… que se cantaba acompañando los juegos y en los momentos que me apetecía. Cuando más cantábamos y bailábamos era en las fiestas. Además me gustaba mucho cantar en los momentos cuando limpiaba la casa, por las tardes con las amigas…
Me gustaría hablarte ahora de la jota del El Tiemblo típica de mi pueblo. Se trata de mover los brazos y piernas de primera. Luego se continúa haciendo medio giro, al final de la jota se da la vuelta entera.
Para terminar esta carta, quiero contarte la siguiente anécdota. Una vez en la plaza de toros estaba con una amiga, teníamos una muñeca más grande que nosotras y empezábamos a hacer títeres en medio de la plaza. Nunca lo olvidaré, fue muy divertido, ¡se les quedaron unas caras … !
Recibe un afectuoso saludo de,
Julia Martín Varas

Cebreros, a 17 de Enero de 2011

Querido Daniel,

Me gustaría contarte cómo era mi vida, cuando yo tenía la misma edad que tú tienes ahora. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Como ya sabes, nací en Cebreros hace 68 años. He vivido aquí y en Alpedrete.
Cada día nos levantábamos pronto para ir al colegio. Luego cuando terminábamos comíamos y el resto del día íbamos a jugar con la peonza, el balón o la taba o bien a dar vueltas por el pueblo. Muchos de los trabajos de entonces han cambiado mucho y se realizaban de manera muy diferente a ahora como pro ejemplo la albañilería. Antes se llevaba todo a mano mientras que ahora va todo con máquinas modernas.
Los días de fiesta eran días especiales ya que lo pasábamos muy bien y había cosas que no ocurrían en los días normales. Las fiestas más importantes eran las de la Virgen de Valsordo en agosto. En ellas se bailaba la jota y se tocaban instrumentos como la trompeta el saxofón...Lo que más me gustaba hacer cuando yo tenía tu edad era jugar con mis amigos y aunque no había muchos sitios a donde ir, nos íbamos por ahí porque en cualquier sitio nos lo pasábamos bien. Entonces nos divertíamos con el balón, la peonza, la taba...

Recuerdo pocas canciones de aquella época. La que mas escuchábamos cantábamos y bailábamos era la jota que se cantaba en los carnavales y en las fiestas de agosto. Cuando mas cantábamos y bailábamos era en las fiestas. Además conozco una canción que me gustaría enseñarte es así:
Al Mancho subí,
del Mancho bajé,
y de lo que vi
yo nada toqué,
yo nada toqué,
yo nada toqué,
al Mancho subí,
del Mancho bajé.

Para terminar la carta quiero contarte una anécdota. Era un día como otro cualquiera después de ir al colegio y hacer todas las cosas pendientes. Por la tarde fuimos a jugar pero como nos aburríamos y teníamos hambre... Por suerte un amigo nuestro sabía donde había una viña. Estaba toda llena de manzanos, y esos manzanos estaban plagados de manzanas, total que saltamos la valla de la viña y cogimos todas las manzanas que pudimos y cuando creíamos que nos íbamos a poder ir... llega el dueño de la viña y nos pillo. Se lo dijo a nuestras madres y padres y por suerte solo tuvimos que pagar 25 pesetas que en esa época era bastante dinero. Bueno espero que te hayas reído y lo hayas pasado bien con esta carta.

Con cariño un saludo de,

Tu abuelo Mariano.





1 comentario:

Ahmed Okrich dijo...

Me ha gustado mucho las entrevistas y gracias a biatriz.